Apoyando a las comunidades mas aisladas
Este proyecto consiste en la cría, engorde y posterior venta de pequeños terneros o chivos a cargo de una comunidad que invierte dos años en el cuidado de los animales hasta su comercialización.
La comunidad seleccionada para este proyecto fue la comunidad de Vinzade Adentro. Esta es una de las comunidades más necesitadas del sector debido a la falta de los servicios mas elementales. No cuenta principalmente con un camino que permitan llegar con facilidad, como tampoco cuentan con energía eléctrica.
En este núcleo poblacional viven de la agricultura y la ganadera, pero la inexistencia de caminos, hace que la situación para los campesinos se convierta en toda una odisea para su comercio. Por todas estas razones la fundación se decidió por esta comunidad para este proyecto.
El proyecto comenzó en el mes de enero del 2002 teniendo como plazo final enero del 2004. Con este proyecto se pretendió ayudar y concienciar a las comunidades de que se pueden conseguir mejoras sociales cuando se organizan a través de cooperativas, donde la organización, la planificación y el trabajo mancomunado hace que se puedan culminar los objetivos propuestos.
Es por ello que como fruto de este proyecto se invirtió en la reconstrucción y adecuación de la escuela de esta comunidad.
Tras esta experiencia piloto el programa se ha trasladó con éxito a otras comunidades invirtiendo una parte de los beneficios en la mejora de sus infraestructuras.
Actualmente la comunidad de Vinzade cuenta con una decena de vacas que producen unos siete litros de leche al día con la que se produce un excelente queso muy demandado en la zona y del que viven aproximadamente unas trece familias.